lunes, 28 de diciembre de 2009

Ensalada de la Abundancia




Como muchos de ustedes ya saben, colecciono libros y recetas de cocina de todo tipo. Desde que existe Internet, también las recetas que encuentro en la red, pasan a engrosar mi patrimonio de coleccionista.
A pesar de ésto, sigo comprando libros y revistas cada vez que voy a Italia, y esta última vez no fue una excepción. Compré varios libros y revistas, pero hay dos que me gustaría mencionar: “ Fritto e Mangiato” y “I menú della festa” de donde estoy comenzando a preparar algunas recetas. Son libros, digo yo, “inteligentes”, con recetas sencillas, muy bien explicadas y fotografiadas, y vienen también con un DVD con todos los pasos a seguir. Fue una idea de Stefano Bonilli, ex - director del “Gambero Rosso”, una revista de gastronomía muy famosa en Italia, con recetas hechas por Annalisa Barbagli y Stefania Barzini, y fotografiadas magistralmente por Paolo Della Corte.

Hoy, ante la inminente llegada del Nuevo Año, quiero contarles que en Italia (aunque no me queda claro si lo hacen en todas las regiones o sólo en algunas) es tradición comer lentejas para fin de año, porque traen riqueza. Ya los antiguos romanos regalaban para el Año Nuevo, monederos conteniendo lentejas, porque éstas eran consideradas como símbolo del dinero, augurando que se convirtiesen en monedas de oro. Parece ser, además, que las lentejas son la legumbre más antigua que se haya cultivado. Tal es así que las primeras se cultivaron en el 7000 a.C.!!!

Pero no vayan a imaginar las lentejas sólo en guiso con panceta y chorizo colorado! Con el calor de estas fiestas en nuestro hemisferio, pueden comerse en ensaladas varias según la creatividad de cada uno.
Hoy voy a proponer a los más audaces, una ensalada árabe del segundo libro que mencioné. Es muy sencilla y sabrosa y se las propongo con mis mejores deseos de ABUNDANCIA en el nuevo año! Yo no sé si será cierto que traen riqueza, pero por las dudas, yo las voy a comer!!!

MUY FELIZ AÑO NUEVO!!!


Ensalada árabe de lentejas

Para 6 personas

½ kilo de lentejas
1 cebolla
7 damascos secos
1 puñado de nueces
1 ají picante
1 cucharadita de jengibre en polvo
1 cucharadita de comino en polvo
1 cucharadita de curry
1 anís estrellado
1 ramito de menta
aceite de oliva extra virgen
sal

Caliento 2 cucharadas de aceite en una cacerola y salteo la cebolla picada con el ají picante. Cuando la cebolla comienza a tomar color, echo el jengibre, el comino y el curry. Revuelvo durante un minuto y agrego las lentejas. Sigo revolviendo para que las lentejas tomen sabor y las cubro con agua hirviendo, un dedo por arriba de las lentejas.
Le agrego el anís estrellado y la sal y las cocino durante 45 minutos aproximadamente (vayan probando, porque el tiempo de cocción depende del tipo de lenteja), hasta que estén tiernas pero no deshechas. Si se secan demasiado, agreguen un poco más de agua hirviendo. 10 minutos antes de retirarlas del fuego, agrego los damascos cortados en trocitos (si son muy duros, remójenlos un rato antes).
Cuando están listas, las cuelo si tienen mucho líquido y las coloco en una ensaladera. Agrego las nueces groseramente picadas, la menta picada y 3 cucharadas de aceite. Mezclo bien, le agrego más sal si es necesario y la sirvo fría.(En la foto van a ver semillitas de sésamo, porque no tenía nueces el día que decidí hacerla!)

Las Fiestas




Ya pasó la Navidad, y no escribí nada en el blog…Ni siquiera les deseé Felices Fiestas!
La verdad es que me lo pasé cocinando y entre compras de regalos, compras de víveres y cocinar, no me quedó el tiempo para sentarme a escribir…
Cada vez es más difícil encontrar gente que cocina para las fiestas…Si bien es verdad que el calor no invita a pasar varias horas en la cocina, también es cierto que en gran parte de las familias que conozco, cada vez se cocina menos…
Y como mi vuelta de Italia fue poco menos que traumática, la comparación se hace inevitable. Toda la gente que conozco, estaba ocupándose del menú para las fiestas, pensando, armándolo, dedicándole el tiempo que las fiestas merecen.
Aquí es distinto. Muchos recurren a la parrilla nacional, o a los lechones comprados, o al consabido vitel thoné…




Cómo todo esto no me “estimulaba” lo suficiente, no sabía qué proponerles. Alguien habría seguido mis consejos o sugerencias?
Con mi alma "tana", hice varias cosas para la Navidad: masitas y tortas varias, agnolotti y un riquísimo postre helado, pero como los llevé a casa de mi familia, no hubo el tiempo para sacarles la foto, y por lo tanto, ésas recetas quedarán para otra oportunidad.

Y ustedes, ¿qué comieron en Nochebuena y Navidad?

viernes, 4 de diciembre de 2009

Me extrañaron??

Volví a Buenos Aires hace un par de días después de más de un mes en mi tierra adoptiva: Italia. Les cuento ésto para explicar mi ausencia del blog. Como no tengo notebook, dependo de computadoras ajenas y no es muy cómodo andar escribiendo "de prestado".
Por otra parte, como no cociné casi nada, tampoco tenía recetas para contarles. De fotos de mi viaje, ni hablar! Me gusta sacar fotos, pero como no fui a ningún lugar nuevo, para qué iba a sacar más de lo mismo???
Y que puedo contar entonces?
Ya se los iré contando de a poquito, junto con nuevas recetas, porque, como siempre, compré un montón de libros y revistas de cocina!
Hoy escribo sólo para decirles que no los abandoné y que ya volveré a la cocina en los próximos días!