miércoles, 24 de febrero de 2010

Pasta rellena



Les cuento que este plato lo hice hace ya bastante tiempo, pero por un motivo u otro nunca lo publiqué, así que ahora aprovecho las fotos que había archivado y les propongo esta opción para las pastas del próximo domingo.
Estas pastas que ven en la foto se llaman “Conchiglioni”. Son pastas italianas. Hay de la marca De Cecco (para mí las mejores) y de alguna otra que ahora no recuerdo. Por suerte se consiguen en varios supermercados. Alguien podrá decir que son un poco caras y es verdad, pero son muy rendidoras y no les va a costar más que los ravioles de siempre…
Yo calculo alrededor de siete u ocho por persona si luego hay otro plato, o diez si es lo único que se come, aunque nadie mejor que ustedes para saber cuánto comen sus comensales.
Por lo tanto, empiezo por contarles el primer paso a seguir: Cuenten la cantidad de “conchiglioni´” que van a utilizar y cocínenlos en agua hirviendo como cualquier pasta. Sáquenlos bien al dente y cuelen. Mientras se enfrían, preparen el relleno con los siguientes ingredientes:

½ kilo de ricotta
2 atados de espinacas hervidas, exprimidas y picadas
1 huevo
1 ramito de albahaca
Queso rallado
Nuez moscada

Sal & pimienta



Mezclen todos los ingredientes y rellenen la pasta cuando esté fría. Coloquen en una fuente de horno a la cual habrán cubierto con poca salsa de tomate casera o comprada, la que más les guste! (No les doy ninguna receta porque supongo que es algo que todos saben hacer). Una vez colocados todos los “conchiglioni” échenles más salsa por encima, espolvoreen con queso rallado y cocinen en horno moderado hasta que se hayan gratinado un poco.

martes, 23 de febrero de 2010

Torta de manzana, canela y chocolate




Últimamente ando haciendo muchas tortas, yo creo que justificadas a causa de las lluvias de febrero, porque es un clima ideal para “crear” en la cocina, y porque ya se habrán dado cuenta que me tienta más la repostería…
En general, no como manzanas. No porque no me gusten sino porque creo que es la menos interesante de las frutas. Ya sé que según los varios refranes, una manzana al día nos aleja de los médicos y enfermedades (“one apple a day keeps the doctor away”), pero a mí me aburre esta fruta. Fue así que tuve que encontrarle un destino a las dos manzanas que me regaló mi vecina y que no me animé a rechazar.
Vieron qué esponjosa queda? Es muy rica, fácil y liviana!

Ingredientes

180gr de harina leudante
3 huevos
170 gr de azúcar
100 gr de manteca derretida
300 gr de manzanas ralladas (aprox 2 manzanas)
2 cucharaditas de canela
una pizca de bicarbonato
50 gr de pepitos de chocolate

Batan los huevos con el azúcar hasta que quede “espumoso” (mejor con batidora).
Incorporen de a poco la harina tamizada con el bicarbonato y la canela alternando con la manteca derretida. Agreguen por último las manzas ralladas y los pepitos enharinados. Mezclen bien y coloquen en un molde enmantecado y enharinado (yo usé uno de 20 cm) y horneen a 180º durante unos 45 minutos.

jueves, 18 de febrero de 2010

Torta marmolada con claras



Y vuelvo con otra torta marmolada! Pero ésta tiene una característica distinta a las habituales. Sucede que como les conté en otro post, yo congelo las claras en cubeteras individuales cuando me sobran de alguna preparación, hasta que llega un momento en que tengo una superproducción de claras en el freezer y tengo que empezar a usarlas. Y en este caso, es lo que sucedió. Encontré esta receta en un viejo suplemento de Ollas y Sartenes de Clarín, y es de Blanca Cotta.
Les confieso que tengo montones de suplementos coleccionados de Clarín y Nación, y el otro día cuando estaba a punto de tirarlos todos, para recuperar el espacio que ocupan en el placard, me puse a leer las recetas, y la verdad es que encontré muchas realmente interesantes, entre las cuales ésta que les propongo hoy. De más está decir que no tiré ni un solo suplemento, y están ocupando nuevamente el mismo espacio del placard!

Ingredientes:

200 gr de manteca blanda
200 gr de azúcar
300 gr de harina 0000
2 cucharaditas de polvo para hornear
1 cucharadita de bicarbonato (optativo)
4 cucharadas de cacao (yo usé el amargo)
½ taza de leche
1 cucharadita de esencia de vainilla
5 claras (o 4 huevos)
Azúcar impalpable para espolvorear

Batan enérgicamente la manteca con el azúcar hasta que esté cremosa. Si deciden usar los huevos enteros, agreguen las yemas de a una batiendo bien después de cada adición. Si no, perfumen con la esencia (en ambos casos) y vayan agregando la harina tamizada con el polvo de hornear alternándola con la leche y sigan batiendo. Agreguen de a poco las claras batidas a nieve con movimientos envolventes.
Dividan el batido por la mitad y pónganlo en recipientes separados. Agreguen el cacao a una parte.
Yo usé un molde alto, una flanera Nº 22 enmantecada y enharinada, y la verdad es que le da muy linda presencia. Pongan los distintos batidos por cucharadas y alternando los colores. En la segunda vuelta, pongan el batido de vainilla sobre el de chocolate y viceversa y así sucesivamente. Horneen a 180º durante unos 45 minutos.
Al desmoldar, espolvoreen con azúcar impalpable.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Torta de cumpleblog



Y así es que hemos llegado al primer año de este blog! No recuerdo la fecha exacta en la que inicié esta aventura, pero recuerdo muy bien que era un aburrido y caluroso día de febrero del año pasado…Fue de golpe. Había hecho un gazpacho muy rico la noche anterior y quise compartirlo. No le había sacado fotos porque nunca se me había ocurrido tener un blog y lo publiqué igual sabiendo que la audaz combinación de morrones y frutillas no iba a tentar a nadie…
A partir de allí, se sucedieron muchas recetas y experiencias divertidas como la de los chorizos. A veces con más tiempo y ganas, otras con menos, pero el balance es positivo. Muchos comentarios e intercambios interesantes, seguidores más o menos fieles, y otros escondidos que me cuentan que hicieron mis recetas pero todavía no se animan a escribirlo en el blog.
Entonces hay que festejarlo! Y por eso decidí aprovechar esas ciruelas tan lindas, duritas y dulces para hacer esta torta del blog del cavoletto, que va ganando cada vez más adeptos entre mi familia y amigos. Aprovechen las frutas de estación! No dejen que se escapen las ciruelas!

Torta de ciruelas con grapa y canela

Ingredientes:
190g de harina leudante
160g de azúcar
110g de manteca blanda
6 ciruelas
2 huevos
3 cucharadas de grapa o cualquier otro licor
2 cucharadas de azúcar rubia (también puede ser blanca)
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de bicarbonato (no es imprescindible, pero me parece que la hace más esponjosa)
1 pizca de sal



Batan la manteca y el azúcar hasta que quede una mezcla pálida y cremosa. Agreguen los huevos de a uno, y luego la grapa. Por último agreguen la harina tamizada con el bicarbonato, la sal y la canela y mezclen bien todo. Viertan en un molde enmantecado y enharinado y “claven” en la superficie las ciruelas cortadas en gajos como muestra la foto. Yo usé un molde rectangular de 19 cm x 30 cm. Si la quieren redonda usen uno de 21 cm de diámetro. Espolvoreen con el azúcar rubia y horneen a 180º durante aproximadamente 45 minutos o hasta que la torta esté cocida. Sirvan tibia o a temperaratura ambiente.