viernes, 24 de julio de 2009

Los ñoquis del 29



Sí. Ya sé que hoy no es 29, pero estos ñoquis los hice el 29 del mes pasado y después que les saqué la foto y los comimos, ya era demasiado tarde para publicarlos…
Por eso los publico ahora para que los puedan hacer la próxima semana.
En principio les doy la masa básica para 4 personas, así la tienen para todos los 29:

1 kg. de papas
300 gr. de harina 000
2 yemas
sal

Hiervan las papas lavadas y con cáscara en abundante agua fría con sal gruesa (para que no se les rompa la piel), hasta que estén tiernas. Pélenlas y hagan un puré. Salen a gusto y agreguen las yemas y la harina. Amasen hasta que no se pegue en las manos y tenga una consistencia como para ir haciendo choricitos del grosor de un dedo (si hace falta, agreguen un poco más de harina). Cortar en porciones de aproximadamente 2 cm. Y pasarlos por el aparatito de hacer ñoquis o por un tenedor.
Vayan colocándolos en una bandeja enharinada, y cuando estén todos hechos, cocínenlos en agua salada hirviendo. Retírenlos cuando suban a la superficie.
Condimenten con la salsa que prefieran. Hoy les voy a dar la receta de la salsa de la foto, que fue la que hice el mes pasado:

1 kg. de tomates perita maduros (esta vez la hice con tomates frescos porque me gusta más, sino, uso los de lata La Campagnola)
¼ kg. de carne picada de cerdo
100 gr. de hongos secos
1 cebolla
1 ajo
½ morrón rojo
1 ají picante (amo el picante!)
1 chorrito de vino tinto
aceite, sal

Pongan a remojar los hongos un par de horas antes de hacer la salsa.
Piquen ajo, cebolla, morrón y ají picante y salteen en un par de cucharadas de aceite. Agreguen la carne picada y rehoguen mezclando bien. Cuando la carne cambie color, echen los hongos escurridos y picados y un chorrito de vino, y cuando éste se haya evaporado un poco, echen los tomates picados. Si la hacen con tomates frescos, pásenlos antes un par de minutos por agua hirviendo, pélenlos y píquenlos. Si usan los de lata, píquenlos y échenlos con todo su jugo. Obviamente el sabor del tomate fresco es mucho más rico!
Salen y dejen cocinar a fuego lento unos 40 minutos, echando un poco de agua si está demasiado espesa.
Condimenten los ñoquis una vez hervidos, y sirvan con queso rallado.

13 comentarios:

  1. rosa ¿por que harina tres ceros? Yo siempre uso para todo la cuatro ceros, es mas blanca, que se yo...pero no tengo fundamentos. Si lo sabes explicame para que va la tres y para que la cuatro.
    (la tres es mucho mas barata) En cuanto a los ñoquis yo los hago mas o menos como vos, pero mi abuela hacia unos ñoquis riquisimos asi. Ponia agua en una olla y cuando hervia le ponia unos 25 gr.de manteca (ella era de parma y a todo lo ponia manteca) y le echaba harina e iba revolviendo con una cuchara de madera hasta que la masa se despegaba de la olla, medio como los churros. Esa harina cocinada caliente, la echaba en la mesa enharinada y la amasaba, para que no hubiera grumo asi, en caliente. Y cuando estaba tibia hacia los choricitos y todo lo demas. Podes opinar que es una garcha esa receta, pero a mi abuela le salia maravillosa.

    ResponderEliminar
  2. La receta de abuela es excelente y aún se hacen aunque no recuerdo el nombre en italiano...son una especie de ñoquis soufflé.
    En cuanto a la harina, la 000, al tener más proteínas, es indicada para panes y pastas porque da mayor elasticidad. La 0000 es más indicada para repostería porque es más refinada, pero yo uso siempre 000 para todo (cuando no uso Blancaflor) besos!

    ResponderEliminar
  3. Rosa tanto tiempo que no hago ningún comentario en el blog. Te comento yo hago los ñoquis que me salen muy bien y es mas o menos parecidos a los tuyos x cada quilo de papas medio de harina y un huevo entero. Mi vieja le ponía solo una yema pero en el libro del maesto de cocina le pone un huevo entero y a parti de ahí a mi la textura me empezó a salir perfecta. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario Roberto! Me encantaría probar tus ñoquis! Así que...cuando quieras...

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosa María, excelente la salsa, cambie el aji picante por 10 gotas de salsa Tabasco, la salsa la utilice con tallarines.
    Pregunta Se pude reemplazar las papas hervidas por papas cocidas en el micronda?

    José Antonio
    .

    ResponderEliminar
  6. La salsa es rica para utilizar con todo tipo de pastas no rellenas. El ají picante le da, para mi gusto, un sabor más rico, porque la salsa Tabasco tiene un sabor un tanto avinagrado...
    En cuanto a las papas en microondas, supongo que pueden servir, pero como no tengo ni uso microondas, no puedo asegurártelo...

    ResponderEliminar
  7. Hola Rosa... Quiero felicitarate por tu blog, es muy copado y se aprende mucho.
    Mis comidas eran una garcha... Ahora al menos puedo presentarlas. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Federico! Me alegra que mi blog sirva para algo!!
    beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Rosita... soy Pata. Como estas tanto tiempo? Me acuerdo de tus epocas de Slow Food... Mortales, nadie hizo nunca mas algo asi ja ja. Ahora es todo rapido, light y que se yo... UNA VERDADERA GARCHA es todo. Te cuento que estoy de novia con un pendejo 25 años menos que yo y entro muy seguido a tu blog para ver que puedo aprender a cocinarle, estoy aprendiendo un poco. La verdad que me cuesta un poco pero deje de salir de noche y estoy mas casera y tratando de cocinar algo.
    Sabras que las comidas de las Discotecas fueron siempre una garcha... Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Pata! Mil perdones pero no logro identificarte...Me alegra que mi blog sirva para que te decidas a cocinar!

    ResponderEliminar
  11. Rosa Querida ... Que garcha!!! No te debes acordar, es logico porque paso bastante tiempo. Te recuerdo en las epocas de New York City o Caix, Cuando eran boliches como la gente. Tambien si no me equivoco, ibas a Pizza Banana y Pacha?
    De todas maneras, te mando muchos cariños. Y si estoy confundida, tu blog esta muy copado y lo sigo.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    no debo ser yo, porque jamás fui a esos boliches...Sin embargo, me decís que ibas a mis cenas de Slow Food? Igual, me alegra que te guste y sigas mi blog!

    ResponderEliminar
  13. Entonces mil disculpas Rosita... Te confundo con una Rosa que me batieron, cocinaba en estos lugares nocturnos y la tipa tenia toda la onda. Es muy parecida a vos y nunca supe el apellido. Soy una garcha para los nombres...
    Yo frecuento estos boliches, va, los que quedan, junto ami hija que tiene 29 años y mas de una madrugada con esta Rosa cuando terminaba de cocinar salia y nos tomababmos unas copas... Nos cagabamos de la risa de todo y mas de una vez me batia alguna receta..Soy una garcha con la memoria, los sesenta no vienen solos ja ja ja. Mil disculpas.
    Igual me encanta tu blog y me sirve mucho... Besitos.

    ResponderEliminar