sábado, 4 de abril de 2009

2 de Abril: Hicimos chorizos!!!


Parece muy loco, pero es verdad !!!
Hacía tiempo que tenía ganas de hacerlos. Cada vez que preguntaba en diferentes carnicerías si tenían chorizos picantes, la respuesta era NO. El motivo - dicen los carniceros- es que la gente no los compra, porque NADIE los quiere picantes…
Será tan así? Nunca pude confirmar si los carniceros no los venden porque la gente no los compra, o si la gente no los compra porque los carniceros no los venden…
¿Cómo es posible que en un país de tradición parrillera como el nuestro, no tengamos la posibilidad de elegir entre distintas variedades de chorizos para nuestra parrillada nacional?

En Italia y en Australia, los he visto con ajo, sin ajo, con picante, sin picante y con Dios sabe cuantos otros condimentos más para elegir. Un querido amigo que vivió en USA, me contó hoy que en California hay un restaurante donde uno puede hacer sus propios chorizos con los condimentos que elija !! Y nosotros ??? Nos quedamos en el puro cerdo, 50% cerdo y 50% vaca, 75% de uno y 25% de otro, y nada más. ¿O me equivoco? Si alguien conoce más variedades más allá de los porcentajes carnívoros, por favor, háganmelo saber! Es verdad que no conozco cómo es esta realidad más allá de la Capital Federal. Tal vez en el interior sean más creativos, cómo lo son con las empanadas… ¿?

Mientras tanto, y gracias a una querida amiga que comparte estas inquietudes, decidimos poner manos a la obra y ¿qué mejor ocasión que un feriado gris y otoñal en la mitad de la semana para cumplir nuestro sueño?

La divertidísima excitación comenzó con los preparativos: la vieja picadora de carne (manual, porque la procesadora la hace picadillo) regalada a regañadientes por una de mis queridas tías, fue el puntapié inicial. Mi amiga se las ingenió para conseguir en un bazar gastronómico el suplemento boquilla para choricear, y por suerte encajaba perfectamente en la reliquia familiar obsequiada. Seguíamos avanzando! La receta en Internet (Utilísima, industria casera), la tripa en el Mercado del Progreso (3 metros), la carne de cerdo en Coto (para abaratar costos por si el experimento no lograba los resultados esperados), las especias de casa y adelante!!!



El primer obstáculo apareció casi de inmediato. La picadora no picaba! Evidemente, los años
fueron haciendo mella en la vieja cuchilla, y el resultado comenzó a evidenciarse en forma de desalentador picadillo simil procesadora. ALTO!!! No queríamos eso! Y a ese punto, como por suerte habíamos probado sólo con un poquito de carne, yo habría hecho un guiso con el cerdo restante y olvidado para siempre los chorizos. La decisión de mi amiga Beatriz de no rendirnos y su ofrecimiento de picar la carne a cuchillo, fue definitivamente conmovedora. Y así, seguimos adelante con la tarea!

Colocar la boquilla a la reliquia, lavar la tripa, y comenzar a rellenarla, atar los chorizos después de varios inconvenientes con el hilo que se enredaba fueron los pasos sucesivos entre sorpresa, carcajadas, fotos y filmaciones de una tarde superdivertida que culminó ante la azorada visión de los 22 chorizos obtenidos colgados de un par de ganchos tipo carnicero en mi cocina. Estábamos felizmente satisfechas! Lo habíamos logrado!

La noche terminó frente a la parrilla, manejada por la mano experta de Beatriz, compartiendo entre amigos el satisfactorio resultado de nuestra experiencia regado por un buen tinto, y acompañados por un tiernísimo pechito de cerdo. ¿Qué más?


¿Los tenté? No les doy la receta, porque hay que perfeccionarla un poco (tenían poca grasa, la carne era muy magra y por lo tanto ligeramente sequitos. Sabor: excelente. Compañía: inmejorable. Pero…aunque les de la receta ¿Alguien sería capaz de ponerse a hacerlos ???




7 comentarios:

  1. "Hola preciosa Rosa: Es terrible, lo ocurrido en Italia,pero el Mundo avanza,y los dolores, van aminorando conforme pasa el tiempo. ¿Avisaron, no avisaron?. En fin, estos políticos, no sirven oara nada. Las preciosas vidas, que se han ido, no volveran.
    Gracias por haberme visitado Rosa. Espero que lo hagas más a menudo.

    "La amistad;
    es una Flor tan frágil y delicada,
    que hay que cuidarla y mimarla...
    Día tras día".

    Besos, Jesús. ¡ah!, soy Libra, y oveja en el Chino"

    ResponderEliminar
  2. Uhh como me perdí los chorizos, no puedo dejar de imaginarme sus caras armando los chorizos y los comentarios!!!!!!!!! Bueno, pero no puedo estar en la misa y en la procesión ¿que le voy hacer? Este fin de semana terminamos de arreglar la cocina de casa por lo que pronto estará disponible para futuros experimentos culinarios. .¿te animas a hacer morcilla?

    ResponderEliminar
  3. Buenisímo! Utilizaremos tu cocina para los próximos chorizos, a cambio de una choriceada en tu parrilla! Por el momento excluyo la posibilidad de hacer morcilla. No soy demasiado vampira como para andar embutiendo sangre...Me dijeron que se vende la sangre seca en sobrecitos pero me da cosita...

    ResponderEliminar
  4. Hola !!!!!!!, fue una experiencia fabulosa hacer estos chorizos, la receta la mejoraremos para que salgan mas gracientos, ja..ja.. pero lo mas recatable fue nuestras risas , nuestro asombro, y la excitacion que nos invadió con la culminacion de la tarea. Beatriz

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosa! qué maravilla, mi marido y yo hace tiempo que venimos amenazando con preparara chorizos caseros pero solo queda en eso ,amenazas.
    Felicitaciones por llevar a cabo esta tarea.Qué rico!!! espero la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Rosa María

    Muy bueno lo de los chorizos,te comento que que en La Plata hay una carnicería que tenía una gran variedad, algunos con quesos hierbas etc. No se si seguira funcionando, si te interesa te averiguo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias José por tu comentario! Sería interesante averiguar para ver qué variedades tienen. Gracias!

    ResponderEliminar