lunes, 20 de abril de 2009

Los repollitos me llaman!



No suelo comer muchas verduras crudas, salvo tomates o rúcula, a pesar de que todas me gustan, pero cuando empieza el otoño y aparecen brócolis, coliflores, repollitos, empiezo a dar rienda suelta a mi imaginación o empiezo a buscar las recetas más apropiadas para aprovecharlos.

El otro día, mirando los estantes en una verdulería, tuve casi una alucinación auditiva!!!
Estaban ahí, en primera fila, lindos, verdes, chiquitos y hasta parecían orgullosos de su apariencia casi perfecta como un cofre de esmeraldas…Juro que sentí que me llamaban diciéndome:” Llevanos! Podés hacer con nosotros muchas cosas ricas. No vamos defraudarte!!!” Y entonces obedecí. Pagué los $4.- de la bandejita (400 gr.) y llegué a casa pensando que tenía que hacer algo interesante y novedoso con ellos, al menos para agradecerles por haberse encariñado conmigo!

Antes de cocinar los repollitos de cualquier forma, les recomiendo limpiarlos bien, rebanarles lo que les queda de tronquito, y a veces hasta es necesario sacarles las dos primeras hojitas, porque es a menudo el escondite preferido de algunos bichitos inoportunos.
Encontré una receta en un blog homónimo, pero la fui modificando a mi gusto. El resultado me encantó. Está bueno para una picada, una entrada, o hasta para un picnic, y porque no cómo finger food.
Y si no les gustan los repollitos, con la misma masa de base, pueden inventar muchas combinaciones!

Budín con repollitos y almendras

Ingredientes

4 huevos
5 cucharadas de aceite (yo uso el de oliva)
200 gr. de harina Blancaflor (o harina + Royal)
250 gr. de repollitos de Bruselas hervidos y cortados en mitades o cuartos según el tamaño)
un puñado de almendras molidas gruesitas (mejor a cuchillo)
100 gr. de jamón cocido en cubitos
50 gr. de queso rallado
una cucharadita de mostaza
sal & pimienta

La receta es muy simple. Batan los huevos con el aceite hasta amalgamarlos. Salpimienten a gusto y agreguen la mostaza (yo le puse esa que viene con las semillitas…).
Incorporen la harina, mezclen y agreguen el resto de los ingredientes hasta que todo esté bien unido. Coloquen en un molde de budín inglés enmantecado y enharinado y horneen a 180º unos 40 minutos. Yo lo comí frío, pero supongo que se puede también comer caliente…









3 comentarios:

  1. debido a la gran amistad que me une con Rosa probe muchas de sus exquiciteses,y esta no es la excepcion,es mas la traje a mi lugar laboral y les hice probar a otras compañeras,y todas coincidimos que es riquisimo!!!

    ResponderEliminar
  2. Tía, con esta receta de los repollitos tengo solucionada parte de la cena de hoy, GRACIAS!!
    También te cuento que ayer hice tu receta de la pizza y fué todo un éxito.
    Me alegra mucho que con el paso de los años podamos seguir disfrutando de tus delicias. Ansiosos esperamos más!!.
    Te quiero mucho.
    Mariu, la mayor de tus sobrinas.

    ResponderEliminar
  3. @ Mariu: gracias por tu comentario y me alegra que te sea útil para la cena de hoy! Y también felicitaciones por la pizza!!! Yo también te quiero mucho!
    @ Mariela: gracias! Sos mi más fiel conejillo de Indias! Saludos y gracias a tus compañeras de trabajo!

    ResponderEliminar