jueves, 16 de abril de 2009

Nostalgias de Abruzzo


Hasta hace pocos días, el Abruzzo era para muchos una región casi desconocida de Italia. Lamentablemente se hizo famosa a causa del terremoto en la ciudad de L’Aquila, capital de esta región.
Mis padres eran de esa zona, y por lo tanto, los platos de la cocina abruzzesa formaron parte del menú cotidiano durante mi infancia y adolescencia.
Los postres y demás cosas dulces formaban parte del reino de mi abuela materna, aunque mi madre también de vez en cuando lo intentaba.
Entre esas cosas, la cicerchiata (se pronuncia chichiriquiata en nuestro dialecto) era una de mis favoritas. Se suele hacer para Navidad, pero con el calor del hemisferio sur, ésto es impensable, por lo tanto, esta vez decidí hacerla para Pascuas.
No sé cuantos intentarán hacerla, pero al menos quiero que conozcan esta receta tradicional.

La receta es muy sencilla. Se hace una masa con estas proporciones: por cada huevo se necesita una cucharada de aceite y una de azúcar. Para la rosca de la foto usé 5 huevos. Le agregué ralladura de naranja, aunque no forma parte de la receta tradicional, pero me pareció una combinación muy agradable. Se amasa, se hacen choricitos y se cortan trocitos tipo ñoquis chiquititos, que se van friendo en abundante aceite. Una vez fritos, se los colocan sobre papel de cocina para que absorba el aceite.

A esta altura del partido viene la segunda parte de la preparación: se calientan 250 gramos de miel con una cucharada de azúcar hasta que empiece a hervir, y una vez fuera del fuego, se mezcla con los “garbancitos” obtenidos después de la fritura. Se colocan en un plato grande, con un vaso en el medio, y se van acomodando las bolitas con las manos húmedas hasta darles forma de rosca alrededor del vaso, y ya está!
No es difícil, pero lleva su tiempito de trabajo. Tradicionalmente, una vez hecha la rosca, se espolvorea con confititos de colores, pero como yo no tenía, le espolvoreé nueces picadas y grana plateada. Termina siendo como un turrón crocante y para nada duro. Para mí, esas bolitas son casi adictivas!!! (Como puede observarse en la foto!!!)

23 comentarios:

  1. Pasé por el depto de Rosa Maria, pues las cuchillas de la picadora están afiladas y ademas tratar convencerla que tenemos que hacer chorizos de pollo pero me encontrè con la misma resistencia de siempre, no se no me entusiasma ... .... pero les prometo que lo vamos hacer. y.......me presenta un trozo de la famosa receta del abruzzo cicerchiata oh......en mi total ignorancia comento que son porotos pelados.....avellanas, huyyyyy Dios.....que lio, como creo que me quiere simplemente comentó, vos que andas publicando que no tengo paciencia sabés que es esto???? trocitos de pasta fritada ohhhh....la.....la.. y cuantos trocitos seràn cientos.... bueno..... para lo del abruzzo si tuvo paciencia, .......lo que es el amor!!!!! Perdón.....ja....ja....ja...te quiero Rosa Maria

    ResponderEliminar
  2. VAYA SI NO ES NOSTALGIA? SABES CUANTO HACE QUE NO PRUEBO LA CICIRICHIATA??????? COMO 20 AÑOS, O MAS, DESDE QUE MURIO MI ABUELA, NUNCA MAS SE HIZO, AHORA, QUE ME LA HA TRAIDO, YA LA VOY A HACER, Y LESCUENTO.- GRCIAS. Y TE FELICITO LA INSPIRACION

    ResponderEliminar
  3. Hola! como estas? Mi nombre es Antonela y tambien tengo ascendencia abruzzese (por padre y madre) Varias veces preparé con mi papa la cicerchiata.. la verdad que es una delicia!!! Saludos!

    Antonela

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonela!
    Bienvenida al blog!!! Sí, es muy rica!!! Me alegra que sigas conservando las tradiciones de tu región de origen!
    ¿de dónde son tus padres?

    ResponderEliminar
  5. Hola todos! Abruzzeses y demás. Soy fana de la cicirichiata, como todos los que la han probado alguna vez. La comí de chica (mi madre era de Vasto, Abruzzi)y la sé hacer pero... las bolitas nunca me quedan bien pegadas y la rosac se me desarma. Ya probé de todo. ¿Alguien puede decirme qué pasa?
    Chiara

    ResponderEliminar
  6. Hola Chiara! Bienvenida a mi blog!
    Vasto es una bellísima ciudad donde estuve el año pasado y me encanta.
    En cuanto a la cicerchiata (cicirichiata en dialecto), yo nunca tuve problemas de "pegamento"...Creo que el secreto es agregarle azúcar a la miel y calenrarla hasta que la mezcla se convierta en pegamento que une las bolitas. No debería fallar, y te aseguro que no falla! Contame cuando vuelvas a hacerla:
    Hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
  7. Estoy armando una coleccion de elementos para que mis nenes lleven al jardín para el dia de la tradicion. Una de las cosas mas fuertes que tenemos es la tradicion culinaria italiana, me he ocupado de reconstruir recetas y elaborarlas para que mis hijos las prueben y las disfruten. Elegimos la cicirichiata para contar nuestra tradicion italiana y me va a tocar hacerla para que en el jardin la prueben.
    Está bueno el blog.
    Ah, yo no le pongo miel, solo azucar, el desafío de no quemarse es grande...
    Un abrazo
    Luis

    ResponderEliminar
  8. Hola Luis!
    perdón por no haberte contestado antes pero estuve de viaje.
    Me alegra lo que hacés. Está bueno que los chicos aprendan nuestras tradiciones, de cualquier nacionalidad ellas sean, porque son la expresión de un pueblo, de una cultura.
    Lo que no logro entender es cómo lo hacés con azúcar? Hacés caramelo? No queda muy duro?
    Contame, por favor!

    ResponderEliminar
  9. Genial! Mi abuela Lancianesa de nacimiento, le agrega chocolate a la miel y queda una torta mucho mas crocante y compacta, no tan desarmada como la que comi en Italia. Saludos. German Gaete de Quilmes

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola desde Río Negro!
    Hoy 31 acabo de terminar una cicirichiata para que en la mesa de fin de año esté presente mi queridísima nona, que nos dejó en abril, a los 92 años. Era una excelente cocinera... Cómo extraño sus pastelitos, los ravioles grandotes, los tallarines (cortados a mano y súper finitos), los escrepeles, la cicirichiata, y otras tantas comidas ricas con las que solía agasajarnos.
    Bueno, me gustó encontrar a otras personas que se interesan por mantener las tradiciones culinarias familiares.
    Saludos...
    Fabiana

    ResponderEliminar
  11. Gracias Fabiana! A mí también me alegra que vos quieras recordar a tu abuela a través de sus comidas tradicionales!
    Muy Feliz Año!!
    Rosa María

    ResponderEliminar
  12. HOLA A TODOS! MI MARIDO SIEMPRE ME CUENTA DE SU ABUELA MATERNA QUIEN ERA ITALIANA Y HACIA LA CHICHIRIQUIATA. SE LLAMABA NERINA. YO LAMENTABLEMENTE NO LA CONOCI. MI MARIDO RECUERDA QUE LA PREPARACION ERA TODO UN RITUAL QUE INCLUIA UNA CANCION MUY GRACIOSA. ALGUIEN LA SABE? AGRADECERIA SI ME LA HACEN LLEGAR.AHORA QUE ENCONTRAMOS LA RECETA LA VAMOS A PREPARAR. GRACIAS!

    ResponderEliminar
  13. Por favor.....
    La receta de los escrepeles

    ResponderEliminar
  14. Por favor, qué son los escrepeles??
    Tenés idea del nombre en italiano?? Gracias por escribir!

    ResponderEliminar
  15. Ante todo gracias por contestar, mira ni siquiera se si se escribe asi pero en un comentario de esta misma nota (la del 14 de diciembre del 2009) hacen referencia a los famosos escrepeles que hacia mi abuela, y que tambien hacia mi tía que hoy tiene 84 años y lamentablemente no recuerda las proporciones, son como buñuelos de levadura cuya masa se toma con agua de romero, se frien en aceite y despues se bañan con miel, si no encuentro la receta por las proporciones, tendre que experimentar y despues les cuento.
    Igualmente gracias. Jorge desde La Plata
    PD: estoy porbando con la cicerchiata para alegría de mi mamá y mis tías que nunca dejan de recordar cuando lo hacia mi bisabuela.

    ResponderEliminar
  16. Esta receta fue parte de mi infancia, hasta que el destino hizo que conociera una amiga que también su abuela y madre hacian y la volví a probar, esos aromas y sabores son inolvidables y la receta escrita es tal cual lo hacía mi abuela. Voy a intentar hacerlo, pero particularmente no me interesará si es verano o invierno. Un buen dulce siempre se disfruta. Gracias por la receta. Saluti paisa!

    ResponderEliminar
  17. Soy Gabriela de Bella Vista, mi papa y mis abuelos son de abruzo, de Montenerodomo, adoro la cicerichiata y te agradezco que hayas publicado la receta en la web, así la puedo hacer yo también.

    ResponderEliminar
  18. hola !!!

    bueno, mis abuelos era de la region de abruzzo. y preparaban cuando yo era niña una receta a base de harina de maiz, acelga y chorizo. se llamaba algo asi como "pezza fui". o algo asi...podrias decirme si la conoces? gracias !!! mariana

    ResponderEliminar
  19. MARIANA, HE VISTO TU COMENTARIO.PREGUNTA, Y LO QUE VOS REFERIS,ES LA "PIZZA E FOIE"(AL MENOS ASI SUENA CUANDO SE HABLA), ES TIPICO DEL ABRUZZO, MI MADRE, AUN LO HACE, PARA MI PAPA, Y CREO,Q UE YO, TAMBIEN LO SE HACER. SI TE INTERESA, AMEN DE LA RESPUESTA QUE TE PUEDA DAR LA PATRONA DEL BLOG, TE PUEDO AYUDAR, CARIÑOS

    ResponderEliminar
  20. Por favor yo quisiera si alguien conoce la receta de los escrepeles, que se hacen fritos y son como trensitas, desde que murió mi madre no los hemos podido hacer. Muchas gracias. Escribirme a bcpasquale@hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. tengo la reseta de los escrepele soy hija de abruzzese de torino di sangro

    ResponderEliminar
  22. no lleva harina la preparacion?

    ResponderEliminar
  23. Hola, quisiera por favor si tuvieras la receta de una comida típica abruzzesa que creo que se escribie asi : Cile pieni.Lo hacía mi abuela que era de Atesa, pero ahora no tengo manera de conseguirla. Recuerdo que se hacía una especie de dulce de vino y se utilizaba de relleno . Desde ya muchisimas gracias

    ResponderEliminar