martes, 14 de abril de 2009

Para Pascuas…hicimos ravioles!




La Pascua ya pasó. Hice varias cosas para el almuerzo familiar, pero no siempre tengo el tiempo suficiente para bajar las fotos y escribir el texto de mi entrada en el blog, así que se los voy a ir contando de a poco.

Esta vez hicimos ravioles!!! Nunca me gustaron los ravioles comprados, y cada vez me gustan menos con esa masa gruesa y rellenos la mayoría de las veces indescifrables…Fueron hechos a cuatro manos, como los chorizos, porque siempre es mejor y más divertido poder compartir este tipo de experiencias “extraordinarias”.

Amasar no es difícil. Basta sólo contar con ganas y con los elementos apropiados. Es imposible en el espacio reducido de mi cocina amasar con el tradicional “palo”, pero la “Pastalinda” se revela muy útil en estas circunstancias. También los moldes de ravioles (los tengo de distintos formatos), nos permitió que salieran todos lindos y parejitos como de fábrica de pastas. Les paso la receta y les aseguro que el resultado bien vale la pena!

Ravioles de ricotta y espinacas

Ingredientes para 6 personas:

Masa:3 huevos-400 gr. de harina 000-agua c/n-sal

Relleno:300 gr. de ricotta-100 gr. de espinacas hervidas
-1 huevo-5 cucharadas de queso rallado-nuez moscada-sal


Preparación del relleno:

1-Hiervan las espinacas, cuelen y escurran bien. Píquenlas y saltéenlas con una cucharadita de manteca para “secarlas”.
2-Dejen entibiar la verdura y agreguen la ricotta, el queso rallado, y la sal y nuez moscada a gusto. Yo les agregué también un puñadito de albahaca picada. Mezclen hasta que todo quede bien unido.
3- Agreguen el huevo. Vuelvan a mezclar bien y déjenlo descansar en la heladera.

Preparación de la masa:

4-Pongan la harina en un bowl grande (tradicionalmente, debería hacerse sobre la mesada, pero a mí no me sale!). Hagan un hueco en el centro y agreguen los huevos y la sal.
5-Vayan batiendo los huevos con un tenedor y vayan incorporándoles la harina de a poco con la punta de los dedos. Si ven que no puede unirse bien, agreguen agua hasta que adquiera una consistencia elástica, y amasen unos 15 minutos hasta que quede bien homogénea. Dejen descansar media hora en el bowl cubierto con un repasador.


No voy a contarles como pasar la masa por la máquina, porque quien la tiene, ya sabe como usarla. La cuestión es que tiene que quedar bien fina (en mi máquina, yo la estiro hasta el número 5).

Hay que estirarla hasta darle el tamaño del molde que cada uno tenga. Como yo no estoy muy canchera con eso, la fuimos acomodando de la mejor manera posible…


Las recetas no lo dicen, pero por las dudas, antes de colocar el relleno en cada huequito del molde, es mejor pincelar la masa con poca agua para lograr que los bordes se peguen al cerrarlos y así evitar posibles catástrofes. A medida que estén listos, vayan colocándolos en una fuente enharinada o mejor aún, con sémola o semolín, para que no se peguen
Una vez hechos, se pueden freezar, o, si los usan enseguida, basta sacarlos del agua hirviendo, un par de minutos después que suban a la superficie.
Se pueden comer con manteca y pimienta negra molida o con cualquier salsa a elección.

8 comentarios:

  1. Bueno, esto de a cuatro manos, es verdad, tambien es verdad de lo reducido de la cocina, tambien es verdad que de a cuatro manos se hace todo mas fàcil pero debo comentar que mi amiga Rosa maria no tiene paciencia y que su lenguaje gestual lo dice todo..... en fin... lo maravilloso de todo esto es que ademàs nos divertimos y compartimos momentos, que yo digo que son orgàsmicos. y esto lo juro tambien es verdad

    ResponderEliminar
  2. BRAVA CASOLANA, COSI CON CI SONO SCOSSE CHE FACCIANO MALE.........LO QUE LAMENTO ES NO HABER ESTADOCERCA PARA PROBARLOS.- UN DETALLE, VIENDO LA FOTO, LO DE PASTALINDA....BUENO, YO DIRIA QUE "UNA IMPERIA", VERO???? UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  3. NO, mi dispiace...no es una pastalinda, es cierto, pero tampoco es una imperia...Es una "Marcato", obviamente italiana!

    ResponderEliminar
  4. Rosamar super tentadores tus ravioles! Me encanta hacer pastas caseras y un placer que estemos en contacto, gracias por tu visita!

    ResponderEliminar
  5. Rosamar

    Podes recomendarnos algunas recetas de salsas de tomates diferentes, para pastas. Estan las fuertes Putanescas y otras.

    Gracias José

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien tengo una pastalinda. Y con esa hago para pascua los capelettis. (en caldo)
    La masa es cualquier masa que uno hace con huevo harina y agua (no demasiado huevo para que no sea extremadamente dura, suponete 1 kg. de harina y 7/8 huevos, agua a piaccere y amasa hasta que esta para pasar en la pastalinda.
    La cuestion es el relleno. Picas jamon crudo y mortadela (suponete 300 gr de cada uno, yo no lo pasaria por la picadora sino que lo picaria con la medialuna) le pongo 400 gr. de queso de rallar bueno y lo ligo con 1 huevo o dos, que se yo. Y ese relleno lo uso. Con una gallina en caldo y verduritas hago un caldo flor y flor (le agrego un knorr, por que no) y la sirvo despues como entrada con mayonesa (yo le hago un relleno a la gallina, pero no quiero abundar en detalles). Y los capeletis rellenos en brodo son capaces de hacer levitar a un muerto...espero les guste.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la receta de los cappelletti (que en Bologna llaman "tortellini in brodo")y que me encantan!!! Confieso, sin embargo, que no tengo la suficiente paciencia para hacerlos...En cuanto al caldo, ¿porqué el Knorr, si es suficientemente sabroso??

    ResponderEliminar
  8. que se yo, mi abuela lo ponia como una picardia que habia encontrado de vieja. Supongo que como tiene resaltador de sabor (sera el aji no moto que usan los ponjas???) resalta todo lo rico que uno lo pone. La vieja se murio hace 21 año,y yo, cuando amaso capeletti lo hago en su memoria. Un dia te explico lo del relleno de la gallina, que por supuesto se acompañaba con mayonesa de yemas batida a mano,
    para mi los tortelini son empanaditas, pero estos que yo te digo primero se hace la empanadita y despues se da la vuelta para que quede como un capelo, es decir un sombrero...

    ResponderEliminar