jueves, 16 de julio de 2009

Tortitas de limón y ricotta

Recién me doy cuenta que hace bastante que no escribo en mi blog…Obviamente tuve motivos para no hacerlo!
Uno de ellos fue que la falta de participación en el blog, por momentos hace que me vaya “desinflando” las ganas…
Me resulta bastante difícil escribir sin saber después la opinión de mis lectores…Y yo sé que me leen!! Me encuentro con gente en distintos ámbitos, que me cuentan las recetas que probaron, y me hacen sus comentarios personalmente o por mail, pero no lo publican en el blog!!! Será que los argentinos tenemos temor a exponernos? Será que somos vagos? Será que no estamos acostumbrados a participar públicamente? ¿Qué opinan ustedes?

Pero además de mis interrogantes y mis ganas medio “pinchadas”, hubo un motivo principal y más alegre que justifica mi ausencia y es que CUMPLÍ AÑOS el 8 de julio!!!
Fue una semana de cocina intensa y variada! La pandemia de gripe A hizo que no hiciera un único y multitudinario festejo como solía ser mi costumbre, sino que fraccionara el festejo en distintas reuniones…En la vorágine, las cosas que cociné fueron siendo engullidas antes de acordarme de sacar fotos de lo producido (salvo los brownies que publicaré próximamente), y por lo tanto, pastas rellenas, carnes braseadas, tiramisu,locro y empanadas, tortas (2) de cumple y otras cositas más, no serán incluídas en el blog por ahora. Por otra parte, como también cociné cosas ya publicadas, como el hummus y el pan de maíz, me ahorro un poquito de la culpa!

Pasadas las celebraciones, como siempre el invierno me invita a hornear alguna cosita rica para compartir un té con amigas…Por eso hoy les propongo estas tortitas que hice ayer y que tuvieron mucho éxito! Tienen la forma de muffin pero la masa es distinta.La receta original es del blog de Cavoletto di Bruxelles, pero por una cuestión de tiempo, las simplifiqué al máximo y no les hice el glaseado decorativo correspondiente. No estaban tan lindas, pero estaban tan ricas y esponjosas que nadie reparó en la éstética minimalista!!!




Acá va la receta:

harina leudante 200g
azúcar 150g
ricotta 150g
manteca 120g
1 huevo
1 limón
1 cucharadita de polvo para hornear (se puede evitar, pero yo lo pongo igual, a pesar de usar harina leudante)
algunas gotas de esencia de almendras (las puse pero ni se nota!!!)

Batan el huevo con el azúcar durante un par de minutos y agreguen, sin dejar de batir, la ricotta, la manteca derretida, el jugo y la cáscara rallada del limón y la esencia de almendras (optativo). Por último agreguen la harina tamizada junto con el polvo de hornear y mezclen bien todo. Llenen los pirotines previamente colocados en un molde de muffins, hasta ¾ partes de su capacidad (porque crecen), y horneen a 180º durante unos 20 minutos aproximadamente.

5 comentarios:

  1. hola Rouse.... estoy inspirada y voy probar esta receta.....espero no olvidarme el azucar.....ja....ja....ja....

    ResponderEliminar
  2. Rose, felicisimo cumpleaños....no pregunto cuantos son, sino que vayan saliendo...
    quiero decir, si uno no tiene el deseo aplastado siempre vamos a encontrar señuelos. Yo despues de los cincuenta me encontre con algunas cosas inesperadas, quiero decir:que ya no esperaba.
    Y empece a tener algunos deseos como viajar a europa por vez primera (y ahorrar para hacerlo) por que cuando el horizonte esta mas aca ¡es ahora !!
    quiero receta de tiramisu italiano, por que al servirlo puedo decir e una vera ricetta italiana, de la mia amica de los abruzzos... en perfecto cocoliche...

    ResponderEliminar
  3. a Beatriz: después contame! Y no vayas a olvidarte el azúcar,como me pasó en los muffins de chocolate y banana que probaste!

    a la otra: gracias por los augurios de cumple!!
    Voy a publicar el tiramisu la próxima vez que lo haga y le saque fotos...Esta vez me olvidé por culpa del festejo!!

    ResponderEliminar
  4. Cara amica!!!!

    juro que no comí más de estas tortitas de ricota que hiciste para el te xque me dió vergüenza....aunque dicen que "vergüenza es robar y que te agarren" en fin...
    Son espectaculares!!!!!!
    Ahora te pido por favor que escribas la receta de los brownies ...también estaban soberbios...
    te mando un beso y nos vemos el miércoles en tu casa...
    Llevo la famosa torta de mandarina que me enseñaste que no falla jamás!!!!!
    besos
    mónica

    ResponderEliminar
  5. Vergüenza??? te desconozco!!!
    Es verdad! Estaban muy buenos!!! (no soy para nada modesta, eh?)

    ResponderEliminar