martes, 30 de junio de 2009

Arroz con leche…sin casamiento




Me gusta el arroz con leche. Nunca entendí porque está metido en la tradicional canción infantil ni porqué la señorita aspirante al casamiento debía ser de San Nicolás…Sólo por la rima? En mi memoria sigue registrado el que hacía mi mamá y me encantaba. Nunca supe donde habría aprendido a hacerlo, ella que era tan italiana, porque la historia de este postre, indica que es de antigua tradición española, probablemente heredado de los conquistadores árabes…
Por algún extraño motivo que no logro entender, este postre que los argentinos adoptamos como nacional, tiene fanáticos que lo aman, o detractores que lo odian. Yo pertenezco a los primeros. Tanto es así (y ahora les revelaré un vergonzoso secreto celosamente guardado durante años), que cuando era joven y vivía en Italia, tenía antojos furiosos de esta delicia pero como no existía Internet y las llamadas internacionales eran muy costosas como para preguntárselo a mi mamá, no tenía idea de cómo hacerlo!
Un día, por esas casualidades de la vida, conocí en Bologna a una chica argentina quien me prestó un libro que se había llevado con ella, donde estaba la tan ansiada receta!!! Y así fue como alguna vez lo habré empezado a hacer. A la chica no la ví más, ni siquiera recuerdo su nombre ni de donde era. Sólo sé que ese libro nunca se lo devolví, y me sirvió mucho durante mi estadía en el exterior para iniciar mis primeras experiencias culinarias.

Aún hoy, con las páginas despegadas y manoseadas, ese libro ajeno y convertido en mío, que tal vez muchos conozcan, llamado “Cocina fácil para la mujer moderna” de Choly Berreteaga, publicado en 1976, sigue siendo mi material de consulta a la hora de hacer arroz con leche. La receta es impecable, aunque yo le modifiqué algunos pasos. Sale cremoso y muy rico. Con los años lo fui enriqueciendo con distintos ingredientes: chocolate, coco, nueces, pasas, etc…

Hoy quiero compartir con ustedes mi última versión, aunque también pueden obviarse los ingredientes extra, y quedarse con la receta básica. Eso sí: Abstenerse si no les gusta la canela. En mi opinión, es el “alma” del arroz con leche, aunque en realidad la de Choly lleva esencia de vainilla…

1 litro de leche entera
100 gr. de arroz doble carolina
150 gr. de azúcar
1 pizca de sal gruesa
1 trocito da cáscara de limón (yo le pongo 2 ó 3 tiras)
2 bastoncitos de canela (o esencia de vainilla)
50 gr de nueces
50 gr de damascos secos
canela en polvo c/n

Mezclar todos los ingredientes y dejar reposar ½ hora. Acá, Choly dice que el azúcar se debe agregar al final, cuando el arroz esté cocido. Yo en cambio lo pongo todo junto.
Cocinar a fuego suave revolviendo de vez en cuando con cuchara de madera. Al final, cuando vean que la leche está prácticamente consumida, revuelvan con atención para evitar que se pegue en el fondo. No sé cuánto tiempo lleva (bastante), pero se van a dar cuenta cuando esté cremoso y el arroz bien cocido. No tiene que quedar líquido porque es horrible!!!
Una vez que apagaron el fuego, agreguen las nueces y los damascos en trocitos. Pongan en compoteras individuales y espolvoreen con canela en polvo. Sirvan a temperatura ambiente si es invierno o bien frío en verano.

1 comentario:

  1. yo tendria que hacer una version sin azucar, por que mi marido es diabetico, nada muy grave, pero ...
    a mi me gusta con dulce de leche por arriba.. Uds. saben que en los super venden arroz con leche light y un vasito chico cuesta como tres pesos y ¡con tres pesos te haces media olla!!
    me acuerdo una receta de narda, que caramelizaba una budinera y metia el arroz con leche medio firme y lo desmoldaba, habria que practicar .... pero el caramelo le va como piña al arroz con leche, seguro.

    ResponderEliminar