martes, 16 de junio de 2009

Pan de hierbas y aceitunas



En uno de los últimos comentarios, alguien me pidió una ayudita para armar un menú de cumpleaños para 12 personas. En estos casos, como entrada, yo suelo usar los panes o budines salados, con pastitas varias como el hummus que ya les conté, y alguna otra cosita, para que los comensales se vayan distendiendo y picoteando a gusto, antes del plato principal.
En una entrada anterior, ya les di la receta del pan de maíz, y ahora les doy ésta que también es muy útil para estas ocasiones o para picar con fiambres y quesos varios. Estas cantidades son para un budín chico. Para un molde grande como el de la foto, deberán duplicar las cantidades.

150 gr. de harina leudante
2 huevos
4 cucharadas de crema de leche
4 cucharadas de aceite de oliva
100 gr. de aceitunas verdes
100 gr. de aceitunas negras
½ cucharadita de tomillo
½ cucharadita de romero picado
½ cucharadita de sal
½ cucharadita de pimienta

Mezclen los huevos con la sal y la pimienta. Bátanlos a mano hasta que la mezcla quede espumosa. Agreguen las hierbas, la crema y el aceite. Vayan agrgando la harina mientras la tamizan (con un colador) e incorporen bien. Agreguen las aceitunas picadas groseramente y mezclen con una cuchara de madera. Coloquen en un molde de budín inglés chico, enmantecado y enharinado y horneen a 170º hasta que esté dorado y cocido (aprox. 20 minutos).

2 comentarios:

  1. no te quede ninguna duda de que lo voy a hacer.No se si para el cumpleaños o para el dia del padre. No me gustaria hacer un pan de entrada si la comida principal van a ser pastas (ñoquis). Me cuesta pensar una entrada para cuando hay pastas.
    el pan que mostraste suena riquisimo....Se me ocurre que tambien se lo puede combinar con peceto cortado muy finito con una mayonesita hmnnnnnnnnnn

    ResponderEliminar
  2. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!!!!!!
    MÓNICA

    ResponderEliminar