viernes, 5 de junio de 2009

Tips invernales

Hoy no hay receta receta. Les quiero dar unos tips de esos que siempre vienen bien y es útil saber.
El invierno, para mí y creo también para muchos, es tiempo de sopas, aunque más no sea para tomarse algo calentito que reconforte el alma…
Cómo ya sabemos, lo más fácil es recurrir al omnipresente cubito Knorr por una cuestión de tiempo y a veces hasta de sabor. No voy a decir que nunca los uso porque sería mentirles. A veces me sacan de apuro, en particular cuando quiero hacer un risotto, pero para tratar de evitarlos, recurro a ciertas estrategias que hoy quiero compartir con ustedes.
Suelo hacer sopas cremas de diferentes verduras: calabaza sencillamente hervida, cebollita rehogada y curry, arvejas secas partidas con cebollita rehogada o ajo y menta, zanahorias, naranja y jengibre, de remolachas que ya publiqué, de zucchini, nabo y peras, etc. Todo bien licuado.
También, cuando hago puchero de rabo (que me encanta!) queda el caldo, o cuando quiero hacer risotto como la gente, hago el caldo de verduras con todo como corresponde. Pero en todos los casos, trato de hacer bastante cantidad, como para que sobre y poder congelarlo. Pero lo hago en “monoporciones”. Cómo? En vasitos descartables lo suficientemente grandes como para contener una sola porción. Y porqué descartables? se preguntarán…porque basta cortarlos y poner la porción congelada en una cacerolita y calentar o en microondas, y lista la sopa! Hasta es más rápido que las Qwick!!! (Y más ricas!) Las combinaciones las pueden inventar ustedes (o copiarlas de mis sugerencias…) y si no, una simple bandejita de verduras cortaditas, hervidas y licuadas agregándoles los condimentos o hierbas que quieran (yo les pongo un trocito de canela) y ya está! Como pueden ver en la foto, tengo varios vasitos en mi freezer, como para una semana de frío!!!

Pero hay otra estrategia que hoy quiero contarles: tengo en mi heladera un frasco grande, que también suelo usar para agregar a las salsas o sopas y así darles más sabor. Proceso un par de cebollas, un par de zanahorias, un par de ramitas de apio con sus hojas, mucha albahaca y perejil con bastante aceite de oliva (puede ser con otro aceite también pero no es tan rico). Primero proceso cebollas, apio y zanahorias, y ahí mismo agrego todas las hojas (apio, perejil y albahaca) hasta que quede como una crema. Lo pongo en el frasco, y lo cubro con una capita de aceite de oliva. Dura tres o cuatro meses en la heladera, pero siempre tiene que estar cubierto de aceite.
De esta manera, no tengo que cortar y rehogar verduras cada vez que quiero hacer una salsa o una sopa. Es muy práctico!!!



Y el último tip de hoy no tiene que ver ni con sopas ni con el invierno, pero igualmente útil: cuando me sobran claras porque la receta no las requiere, también las congelo! Pongo una clara en cada cubito de la cubetera y después las meto en una bolsita (se ven en la foto del freezer al costado de los vasitos de sopa, antes de embolsarlas). Cada vez que necesito sólo claras para alguna preparación, las saco un rato antes y las utilizo como si fueran frescas. Hasta se pueden batir tranquilamente a nieve sin problemas, y cuando se me juntan muchas, hago una isla flotante!
Creo que por hoy es suficiente. Ya van a ver que con estos “tips” les va a cambiar la vida en la cocina!!!
Cuéntenme los resultados. Espero sus comentarios! Recuerden que un blog se alimenta de ellos!!!

4 comentarios:

  1. Muy buena idea la de las sopas... lo voy a poner en práctica.-
    Yo lo que hago en cubitos es el pesto.- Cuando es Tiempo de albahaca pongo con el mortero a alguno de mis hijos o yo y hago una buena cantidad de pesto... los freezo en cubitos y despues los voy usando,,,,

    ResponderEliminar
  2. Excelente la idea del pesto! El freezer es un gran aliado a la hora de conservar los productos de estación para poder usarlos cuando tengamos ganas!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me encanta tu blog! Me tiene casi adicta!!!!
    Soy amante de la cocina, pero no de complicarme la vida, así q casi nunca me pongo a hacer cosas con instrucciones q pasen de los dos pasos, pero tus recetas son riquísimas y sencillas.
    Aún no he hecho ninguna (empezé a leer ayer), pero las voy anotando y ya tengo varias pendientes.
    Espero ansiosa q sigás cocinando!
    Saludos a tu sobrina fotógrafa, q hasta con ella ya me encariñé.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Además q con estas idas del freezer y el pesto voy a llenar mi refri!

    ResponderEliminar