martes, 18 de agosto de 2009

Engañarse y dejarse engañar

Esta vez no voy a darles ninguna receta.
Simplemente quiero contestar públicamente una pregunta que alguien me hizo en uno de los comentarios sobre el “browniemisu”.
El comentario es el siguiente:

se podrá hacer una version light del tiramisu?
se me ocurre casancrem diet y esa crema (que no es crema) libre de grasa (donde se vio crema sin grasa??esa del envase rosa))
oporto, menos yemas y dos claras a nieve, y el cacao amargo y edulcorante para endulzar
¿una porqueria verdad??????

¿Qué contestar? Hace varios días que medito la respuesta…
Y lo primero que me viene a la mente es ¿porqué?...¿Porqué querer estropear un postre tan rico para hacerlo light???
Comprendo la cuestión de las dietas, pero hasta cierto punto…Como ya todos saben, no soy nutricionista y no pienso meterme en un tema que no es el mío, pero sí quiero dar mi opinión al respecto.

Un día, hace ya varios meses, me fisuré un pie y anduve con una bota ortopédica en pleno mes de un diciembre caluroso, típico de los veranos porteños. Como hacer las compras era una tortura, le pedí a mi adorable vecina que me comprara algunas cosas en el chino de acá cerca. En la listita que le di, le pedía crema de leche Sancor entre otras cosas.
Al volver, ante mi sorpresa, me había traído crema Sancor sin grasa (la del envase rosa), porque ya no quedaba de la otra. Cómo es una persona muy mayor, no quise mortificarla, e intenté comerla, a pesar de haber leído los ingredientes que nada tenían que ver con crema!
Un horror!!! De más está decir que fue imposible batirla!!! Confieso que no me animé ni siquiera a probarla…
Y volviendo al tema de lo “light”, lo segundo que me viene a la mente es: “No quiero engañarme, ni que me engañen”. Devuélvanme el placer! El placer de saber que como algo rico y que me hace bien porque está hecho con cosas genuinas, tratando de que sea lo menos “químico” posible.
No me quiero creer que según Martiniano, la salsa es más liviana agregándole dos cucharadas de Casancrem, porque sé que no es cierto.
No quiero comerme un tiramisu “de mentira” para comer sin la culpa de engordar porque siempre sostuve que lo que engorda es la culpa.
Quiero ser GASTRONÖMICAMENTE LIBRE. Quiero seguir proclamando que para no engordar hay que comer sencillamente POCO pero de todo (a menos que seas diabético, o celíaco o alguna otra enfermedad que te lo impida).
Y esa libertad tiene también que ver con el saber QUÉ como. Mirar los ingredientes es una buena solución para hacer prevalecer la calidad antes que la cantidad y también para descubrir si me están engañando.
El sábado pasado fui a La Rural a recorrer la exposición “Caminos y Sabores” No me pareció para nada interesante. Simplemente más de lo mismo…Salames y quesos varios, mermeladas caseras,miel, tés de distintos tipos, alfajores, vinos y licores.
Reconozco gratamente que hay más producción de quesos de cabra y oveja, que me encantan, y descubrí un hongo nuevo para mí en Argentina: el níscalo (lactarius deliciosus) del cual me compré una bolsita, secos obviamente (ya les contaré cuando los pruebe!).
Entre los quesos que vi, había una especie de “bochita” de queso de cabra, que parecía atractivo. Por curiosidad, y también por costumbre, leí la etiqueta de los ingredientes: Leche de cabra, fermentos lácticos, sal (creo), y colorantes permitidos.
Cuando le pregunté al joven vendedor porqué tenía colorantes, me dijo que no, que no los tenía. Se sorprendió cuando le dije que eso era lo que decía la etiqueta. Ni siquiera él lo sabía!!! Un señor maduro con aire de saber más, corrió en su ayuda y me explicó que le ponían colorante amarillo para que tuviera la apariencia a la que la gente estaba acostumbrada (porque la leche y el queso de cabra son blancos).
Le agradecí la explicación y salí poco menos que espantada! ¿Por qué no quieren que aprendamos??? ¿por qué arruinar (aunque su sabor no cambie) un queso genuino agregando productos químicos inútiles? ¿Por qué no dar la opción al consumidor de aprender a distinguir, a darse cuenta que no todo es o tiene que ser igual???

Seguiré siendo una defensora del comer de todo pero poco, y sobretodo del comer Conciente, del no engullir sino del saborear y disfrutar lo que como. Y si después de seguir estos consejos, no logro reducir mis kilos de más, ¿quién me quita lo bailado?
Después de todo ésto, termino de contestar la pregunta de quien publicó su comentario en mi blog: Sí, definitivamente eso no es un browniemisu. Es efectivamente una porquería. Tal vez el sabor pueda no ser desagradable, pero…¿para qué engañarse???

Ustedes qué opinan?

8 comentarios:

  1. yo misma te dije que era una porqueria.Pero, sabes que Rosamar? estoy pesando 103 kilos y en el 2003 llegue a pesar 123.Soy una purista en eso de los placeres.QUiero decir me gusta comer, me gusta reirme con todo el cuerpo, me gusta hablar por que si nomas, a puras ganas.
    Tambien pienso poco pero bueno.
    Ahora estoy tratando de adelgazar. Y lo que yo pienso me lo tengo que meter en el opertuso, por que "on my way" me estaba saliendo muy mal....
    cuando pese de nuevo 70 usare el criterio Rosamar/Nilda. Ahora comere porquerias, que se le va a hacer.
    (por supuesto no es necesario que publiques este comentario... era una explicacion, un agradecimiento y una disculpas)

    ResponderEliminar
  2. ciao Rosa Maria, sono Tittina e sono abruzzese abito nella provincia dellAquila,mi piace molto il tuo blog e ti seguo,so che anche tu sei di origini abruzzese.Mi piacciono le tue ricette e mi pacerebbe poterle rifare ma non capisco molto bene la tua lingua.. se puoi auitarmi con un traduttore nel blog sarei felicissima... baci Tittina

    http://tittina.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  3. A Nilda:Gracias por tu comentario, que por supuesto publico!Comprendo tu situación. No tenés que disculparte.Pensé que podía ayudarte con mi artículo porque el tema me parece apasionante, pero tal vez pequé de arrogancia...De todas maneras, si llegás a hacer el tiramisu "light" contame cómo quedó! ¿quien te dice? Por ahi no es tan porquería!
    Mientras tanto, te sugiero la lectura de un libro muy apropiado que se llama "Las francesas no engordan". Besos

    ResponderEliminar
  4. A Tittina: Ciao carissima! Grazie del tuo commento e complimenti! C'è già un traduttore nel blog, a destra quasi in fondo. Siccome non sono ancora tanto esperta con le cose "tecniche" del blog, non so quanto sia efficace. Fammelo sapere! Se hai qualche consiglio su altri traduttori, sarà benvenuto!
    A presto!Baci

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que hay que cuidarse con lo que corresponde, y eso no incluye a los postres.

    Lo mismo me pasó con la crema rosa... y me tuve que comer las frutillas solas!

    ResponderEliminar
  6. Creo que no solo hay que comer consciente sino que hay que cambiar el modo de ver las cosas,el modo de vivir, si hacemos siempre los mismo los resultados seràn los mismos, y seguimos son la queja.....y asi .....siempre, para que esperar a pesar 70kg. para cumplir el sueño de comer bien y sabroso,empecemos hoy. Nuestro pensamiento crea realidades.....dicen por ahi que somos lo que comemos, tambien creo que somos lo que pensamos. Besos beatriz

    ResponderEliminar
  7. Rosinella, concuerdo totalmente con tu postura, luego de años de probar y pensar sobre el tema.Como dice mia mamma, lo que no entra a la boca no engorda......y un poquito de cada cosa, no hace mal a nadie. Las cantidades son las que hacen mal, o engordan, pero si uno sabe ordenarse, y se mide,puede comer de todo, y sano. Particularmente, no compro nada light, y leo siempre en los envases...cuando veo colorantes, aromatizantes S457, etc etc.listo, lo vuelvo a la gondola, prefiero tambien como dice mi made, meglio panne e cipolla......
    con respecto a los postres, trato de no comer cerca de lo salado, o lo hago bastante antes, o varias horas despues, y asi no me hacen mal. Pero, tambien he comprobado, que hasta la muss au chocolat,(veras como ando con el frances, codo a codo)si es en pequeña racion, aunque sea imediato a la comida, no me hace mal......TODO ES CUESTION DE MEEEEDIDAAAAA como dice la cancion.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo! Y muy sabia tu mamá!

    ResponderEliminar