viernes, 28 de agosto de 2009

Flan al caramelo




Yo creo que como postre, no hay nada más aburrido que un flan. Lo mires por donde lo mires, (y no estoy obviamente hablando de Ravana o Exquisita, que son aún peores!), le pongas crema o dulce de leche, siempre aburrido es!
Sin embargo, en momentos de querer hacer un postre sin poder ir a hacer las compras, el flan te saca de apuros. Leche, azúcar y huevos suelen ser ingredientes que siempre hay en casa. Y eso hice la otra noche, cuando me enteré que venía mi familia a almorzar al día siguiente.
Pero como no quería hacer el flan casero común, busqué en mi antiguo libro de repostería de Chola Ferrer (alguien se acuerda de ella?), y encontré esta receta que hoy les propongo, que es, al menos, ligeramente distinta a la habitual.

Ingredientes:

¾ litro de leche
200 gr. de azúcar + la necesaria para acaramelar la flanera
8 huevos

Yo uso siempre una flanera Nº 22 y lo primero que hago es ponerle 4 cucharadas de azúcar y unas gotas de jugo de limón (para que no se queme el caramelo). La pongo directamente a fuego mínimo hasta que se empiece a formar el caramelo. Ojo! No revolver! Cuando está color dorado, giro la flanera hasta que cubra toda su superficie, incluído el tubo central, y la dejo aparte.
En otra cacerolita pongan el azúcar (200 gr.) y cubran con poca agua (aprox. medio vaso). Cocinen a fuego vivo hasta que esté color dorado oscuro. Agreguen la leche caliente y revuelvan bien hasta disolver todo el caramelo y retiren del fuego.
Aparte, batan ligeramente los huevos y agréguenles la leche con caramelo. Cuelen mientras lo van echando en la flanera acaramelada y cocinen en horno a Baño María de 40 a 50 minutos.
Desmolden cuando esté completamente frío.
Quedó lindo! No?

No hay comentarios:

Publicar un comentario