lunes, 24 de agosto de 2009

Conejo con hinojos a la maltesa



Desde hace unos días, estoy leyendo un librito muy interesante sobre antropología culinaria, que me trajeron de Italia, que se llama “Si fa presto a dire cotto”. En él leí que el hinojo no es sólo una hortaliza umbelífera. Es un mito. Y agrega además que sin él no habría civilización!




La historia (o el mito) cuenta que Prometeo logró robarle el fuego a su primo Zeus, y trepando al Olimpo, escondió una chispa de la llama sagrada en la cavidad del tallo de un hinojo silvestre y lo regaló a los hombres. El enojo de Zeus no impidió que Prometeo se convirtiese en el padre de la gastronomía, ya que, gracias a él, la condición humana dio un vuelco que permitió pasar de lo crudo a lo cocido.
Para nuestros antepasados, el hinojo era casi un remedio con virtudes refrescantes y regeneradoras que lo convirtieron en símbolo del vigor guerrero y sexual. También Plinio, en su Historia natural, exalta las propiedades afrodisíacas del hinojo. Su delicada florcita amarilla era sagrada para Adonis, hijo y amante voluptuoso de Venus.
Cuenta muchas cosas más acerca de esta planta bastante ninguneada por muchos de nosotros, pero no quiero aburrirlos. Es muy rico crudo en ensalada, pero sería casi un insulto a Prometeo después de haber robado con tanto esfuerzo la llama sagrada!!!
Por eso hoy, volviendo a probar recetas del libro que me regaló Paula, les propongo este conejo con hinojos, aunque más no sea como homenaje a Prometeo! No sé si los habitantes de Malta conocen esta receta, o si es un nombre dictado por la fantasía de los autores…

Cada vez conozco más gente que no come conejo. Sin embargo, es una carne muy sabrosa y sana, casi sin grasas. Así que, hagan la prueba! Es un plato sencillo y diferente (y no creo que engorde…).

Ingredientes (para 2 personas)

4 presas de conejo (en Jumbo se venden las presas en bandejitas, si no quieren comprar un conejo entero)
2 bulbos de hinojo cortados en rodajas
2 zanahorias cortadas en daditos
1 diente de ajo picado
1 vaso de vino blanco
1 vaso de agua
1 manojito de hierbas (compuesto por 2 ramitas de perejil, 1 de romero, y una de laurel, y atado a un trozo de apio de unos 7 cm.)
1 cucharada de semillas de hinojo (si no las ponen, no pasa nada grave!)
5 cucharadas de aceite de oliva
unas 4 cucharadas de harina
sal & pimienta

Calienten tres cucharadas de aceite en una sartén y frían las rodajas de hinojo y los daditos de zanahoria durante 5 minutos. Incorporen el ajo y las semillas de hinojo y frían un par de minutos más o hasta que el hinojo esté tierno. Retiren las verduras de la sartén y reserven.



Pongan la harina en una bolsita de nylon y salpimienten a gusto. Introduzcan los trozos de conejo y sacudan la bolsa cerrada para enharinarlos ligeramente. Sáquenlos y sacudan el exceso de harina. (Esta es una buena técnica para enharinar!)
Añadan el resto del aceite a la sartén y salteen los trozos de conejo hasta dorarlos. Sáquenlos de la sartén y reserven.
Incorporen el vino a la sartén removiendo y raspando los restos del fondo. Vuelvan a poner el conejo en la sartén, junto con los hinojos, las zanahorias, el agua y el manojito de hierbas. Salpimienten a gusto.
Lleven a ebullición, y luego reduzcan el fuego hasta que la carne esté tierna (aprox. 1 hora)
Saquen el manojito de hierbas y sirvan, decorando, si quieren con hierbas frescas. Yo le puse una ramita de tomillo y una de orégano arrancados de las plantitas de mi balcón.

2 comentarios:

  1. yo ultimamente estoy haciendo como guarnicion hinojos hervidos un rato (5 minutos) los cuelo y los sirva con manteca y queso. Quedarian barbaros gratinados al horno.
    Cuando sobran hinojos hervidos, se los agrego al wok (como mucho wok para comer verduras por que ademas tengo un fuego enorme en el medio de mi cocina industrial y un wok de hierro)
    el conejo es rico, pero no rinde nada.
    Y a mi me gusta mucho con romero.

    ResponderEliminar
  2. Yo los prefiero crudos en ensalada con rúcula y/o palta. No amo las verduras hervidas...me parecen insulsas...
    El conejo no rinde? Depende cuánto coman! Yo lo compro en presas, no entero, y elijo las que tienen más carne.
    Excelente! el romero para el conejo es como agua para chocolate.

    ResponderEliminar