martes, 22 de septiembre de 2009

Pasta e Fagioli

Antes que nada traduzco: Pasta con porotos.



Este tradicional plato italiano tiene muchísimas versiones. Mi mamá lo hacía con pasta casera hecha por ella, porotos alubias y salsa de tomates. En Bologna aprendí a comerlo de una manera muy distinta, parecida a la que les voy a contar hoy.
Ésta tiene además de pasta y porotos, codillo de cerdo, ideal para un día frío y lluvioso como el de hoy.
Los porotos que usé se llaman CRANBERRY. Son marrones con pintitas más oscuras. Me olvidé de sacarles fotos crudos y ahora ya no quedaron… Son muy ricos y mantecosos, ideal para este plato! Y lo más cómico es que no los consigo en ninguna dietética especializada ni exótica, sino que los compro sueltos en Coto!!!
Así que, ningún ingrediente raro, ni caro: un guisote de esos caseros, cómodos, familiares…
Lo único que debo confesar (porque se ve en la foto) es que le puse pastas italianas, que son más caras que las comunes, pero en este ítem no transo. Mi sangre itálica me impide comer otras y mientras se sigan consiguiendo en Baires, voy a seguir usando esas. En este caso, son una especie de caracoles, pero se pueden utilizar dedalitos o cualquier tipo de pasta “guisera”.

Ingredientes (para 4 personas)

1 codillo de cerdo
¼ kg. de porotos cranberry
150 gr. de pasta corta
1 cebolla
1 morrón
1 ají picante (optativo)
1 diente de ajo
2 hojas de laurel
caldo de verduras c/n
1 chorrito de vino tinto
aceite, sal, pimienta

Pongan los porotos en remojo la noche anterior.
Al día siguiente cocínenlos en abundante agua con un diente de ajo y el laurel hasta que estén tiernos. Separen la mitad de los porotos y licúen el resto junto con el ajo, pero sin el laurel, con la suficiente agua de cocción como para que quede cremoso tirando a líquido y reserven.
Salteen el codillo en un poco de aceite hasta dorar ligeramente y retiren. En ese mismo aceite salteen la cebolla, el morrón y el ají picante hasta que estén cocidos sin dorar. Vuelvan a colocar el codillo en la cacerola y echen un chorrito de vino. Cuando éste se evapore, agreguen los porotos licuados, salen a gusto, y dejen cocinar hasta que el codillo esté tierno. Tiene que estar cubierto por el líquido, así que vayan agregando caldo de verduras para que no quede un pegote de porotos. La cocción tiene que ser lenta y les va a llevar aprox. 1 hora y media.
Un rato antes, agreguen los porotos enteros y la pasta para que se cocine todo junto, pero si quieren, pueden cocinar la pasta aparte y agregarla a último momento.
Tiene que quedar un guisote espeso pero no un pegote, así que pidan auxilio al caldo de verduras! Aprovechen a hacerlo para despedir a estos últimos días del invierno…

No hay comentarios:

Publicar un comentario