miércoles, 17 de febrero de 2010

Torta de cumpleblog



Y así es que hemos llegado al primer año de este blog! No recuerdo la fecha exacta en la que inicié esta aventura, pero recuerdo muy bien que era un aburrido y caluroso día de febrero del año pasado…Fue de golpe. Había hecho un gazpacho muy rico la noche anterior y quise compartirlo. No le había sacado fotos porque nunca se me había ocurrido tener un blog y lo publiqué igual sabiendo que la audaz combinación de morrones y frutillas no iba a tentar a nadie…
A partir de allí, se sucedieron muchas recetas y experiencias divertidas como la de los chorizos. A veces con más tiempo y ganas, otras con menos, pero el balance es positivo. Muchos comentarios e intercambios interesantes, seguidores más o menos fieles, y otros escondidos que me cuentan que hicieron mis recetas pero todavía no se animan a escribirlo en el blog.
Entonces hay que festejarlo! Y por eso decidí aprovechar esas ciruelas tan lindas, duritas y dulces para hacer esta torta del blog del cavoletto, que va ganando cada vez más adeptos entre mi familia y amigos. Aprovechen las frutas de estación! No dejen que se escapen las ciruelas!

Torta de ciruelas con grapa y canela

Ingredientes:
190g de harina leudante
160g de azúcar
110g de manteca blanda
6 ciruelas
2 huevos
3 cucharadas de grapa o cualquier otro licor
2 cucharadas de azúcar rubia (también puede ser blanca)
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de bicarbonato (no es imprescindible, pero me parece que la hace más esponjosa)
1 pizca de sal



Batan la manteca y el azúcar hasta que quede una mezcla pálida y cremosa. Agreguen los huevos de a uno, y luego la grapa. Por último agreguen la harina tamizada con el bicarbonato, la sal y la canela y mezclen bien todo. Viertan en un molde enmantecado y enharinado y “claven” en la superficie las ciruelas cortadas en gajos como muestra la foto. Yo usé un molde rectangular de 19 cm x 30 cm. Si la quieren redonda usen uno de 21 cm de diámetro. Espolvoreen con el azúcar rubia y horneen a 180º durante aproximadamente 45 minutos o hasta que la torta esté cocida. Sirvan tibia o a temperaratura ambiente.

6 comentarios:

  1. Buenas tardes Rosa María:

    Veo que tenes máquina de nuevo, me alegro mucho. Te iba a invitar a cenar, pero resulta que en el edificio no hay una face de luz que alimenta la bomba de agua, por lo tanto no hay agua en casa. Si esta noche esta arreglado cenamos mañana en casa ¿si?
    Beso

    ResponderEliminar
  2. ROSAMAR, CUANTO HACE QUE NO ENTRABA EN TU BLOG... POR QUE HAGO DIETA, PORQUE ENGORDO, PORQUE NO QUIERO COCINAR, QUE SE YO. PERO TE VISITO Y SIEMPRE VEO QUE PONES COSAS QUE ME HARIAN FELIZ, JAJAJAJJ.
    TE ESCRIBO SIMPLEMENTE PARA DESEARTE FELIZ CUMPLEAÑOS DE BLOG.UN CARIÑO

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Nilda! Te extrañaba! Por fin alguien me desea un feliz cumpleblog!! Si no tenés ganas de cocinar y lo que hago te hace feliz, te invito a tomar juntas el té y probar aunque sea una porción de torta! besos

    ResponderEliminar
  4. Que puedo escribir, mas que FELIZ CUMPLEBLOGGGGGGGGGGGGGGG, por suerte no tiene audio porque sino sería un desastre tendría que cantar el felizcumpleblog

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosa María!
    No hace mucho probé hacer tu budín marmolado de bananas y la verdad que salió muy lindo, también lo hice con el doble de cantidad y sin chocolate para una torta de cumple y quedó buenísima.
    Ahora, te pregunto, esta torta con ciruelas la puedo probar con alguna otra fruta? a mi me gustan mucho las tortas de manzana,creés que quedará bien ?

    Gracias!

    Analía

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que mis recetas te sirvan para hacer cosas ricas! En cuanto a hacer esta torta con manzanas, yo creo que debería quedar bien, aunque no podría asgurarlo...Será cuestión de experimentar! Si la hacés, contame cómo salió!
    besos y Suerte!!!

    ResponderEliminar