martes, 8 de febrero de 2011

Pan de miel y especias



Soy una fiel seguidora de Planeta Joy . Todo me parece muy interesante, pero me encanta el blog de Caro. De allí saqué esta receta que me pareció super interesante porque no lleva huevos ni grasas. Si sos un/una “Foodie” que en su casa tiene miel, canela, jengibre y lo básico para hacer tortas, no te la pierdas.
Sé que es para algunos “rara”. Su consistencia no es la habitual, nada esponjosa, más bien de miga “apretada” y gomosa (como se ve en la foto). Por eso hay que cortarlo en rebanadas finitas.
Su sabor, aunque mi amiga Andrea diga que “tiene gusto a apio” (¿??), y aunque mi amiga Carmen casi se ahoga por el “picor” del jengibre, a Tommy le hizo acordar al de una torta similar que hacía su abuela alemana, y no me extrañaría…creo que de por ahí debe venir esta receta.

Como es fácil, y a otros amigos les gustó mucho (verdad Corita y Raul?), ahí les paso la receta:

2 tazas de harina leudante
1 taza de azúcar
1 cucharada sopera de canela
1 cucharadita de jengibre en polvo (ahora me doy cuenta que le puse una cucharada sopera, por eso picaba!!)
1 pizca de sal
2 cucharadas gordas de miel
1 taza de leche

Pongan en un bowl los ingredientes secos, y en otro, mezclen la miel y la leche. Después unan ambas preparaciones y coloquen en una budinera tipo budín inglés enmantecada y enharinada y horneen unos 40 minutos o hasta que al clavar un palillo, éste salga seco.
Estas cantidades son para una budinera chica, pero cómo no tengo, lo hice en una grande, haciendo una vez y media las cantidades de la receta.
Le puse pasas remojadas, pero se le pueden poner nueces, almendras, gotas de chocolate o nada!

2 comentarios:

  1. SISISI!!!! Durante años busqué esta receta!!! Es la misma !! o casi... Yo tenía 5 años cuando empecé a cocinar... y hacía las recetas del "Billiken"... ahí apareció esta receta hace más de 40 años!! Fue lo primero que cociné solita... Lo único que no llevaba jengibre, canela no estoy segura... busqué por todo el universo esta receta simple, que no lleva manteca ni huevos... En cuanto la leí supe que era la misma!! Recuerdo que yo usaba unas tazas que en esa época le decían de "desayuno" contenía casi 1/2 litro (aún conservo esa taza)y le ponía 5 cucharadas de miel... en casa éramos 8!! Mis 5 hermanos, mis padres y yo, entonces se cocinaba al por mayor...
    Gracias por transportarme a la infancia... Esas experiencias infantiles, me llevaron a lo que es hoy mi profesión....

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    me alegra haber contribuido a transportarte a tu infancia. Algo así le pasó también a un amigo que probó esta receta que hacían su madre y su abuela alemana. Es lo que yo llamo "comida del alma" (soul food).
    Pero como soy curiosa, me gustaria saber cuál es tu profesión...

    ResponderEliminar