viernes, 29 de mayo de 2009

Polenta verde con champiñones


Para mi gusto, estamos demasiado acostumbrados a la polenta de siempre, con salsa, o estofado…Sin embargo, hay muchos modos de hacerla, y ayer, hojeando una vieja revista de cocina italiana, encontré ésta receta vegetariana muy sencilla, sabrosa y distinta.
Por algún motivo que desconozco, no pude descargar de mi máquina la foto de la porción con la guarnición de champiñones, así que tendrán que imaginársela!!

Las cantidades son para dos personas:

1 taza de polenta de cocción rápida
1 atado chico de espinacas
3 cucharadas de aceite
3 tazas de caldo de verduras (puede ser hecho con cubitos)
1 taza de queso rallado
150 gr. de mozzarella cortada en cubitos
1 diente de ajo
S&P

Para la guarnición:
1 bandejita de champiñones (200 gr.)
1 diente de ajo
3 cucharadas de aceite
1 ají picante (si les gusta)
½ vaso de vino blanco
perejil y romero picados
sal

Doren un ajo partido en el aceite. Echen las hojas espinaca ya lavadas y escurridas, pero crudas. Salteen unos minutos hasta que se las vea cocidas y apagen el fuego.
Preparen la polenta como indica el paquete: se hierve el agua, caldo o leche (a gusto), se apaga, se echa la polenta en forma de lluvia, se revuelve un minuto y ya está.
Agreguen las espinacas picadas, el queso rallado y la mozzarella. Revuelvan hasta integrar los ingredientes, salen a gusto y coloquen en una fuente de horno enmantecada. Dejen enfriar, o entibiar si no tienen mucho tiempo. Espolvoreen con un poco de queso rallado y horneen a 180º durante unos 20 minutos. (Yo la espolvoreé también con semillas de sésamo negro, para darle una textura crocante, y porque me gusta!)
Para la guarnición, corten los champiñones en cuartos y saltéenlos en el aceite donde habrán previamente dorado el ajo y el ají picante picado. Después de unos minutos, agreguen el vino y cocinen hasta que se evapore.
Agreguen las hierbas picadas y sirvan con la polenta.

5 comentarios:

  1. Mi abuela era de Parma y la polenta formaba parte de su cocina cotidiana. Era el unico alimento que comia sin pan. Hasta la fruta comia con pan. Un clasico era freir cebollita muy picada y agregarle morcilla sin la piel, desehecha hasta calentarla y hacer la polenta, y echarle la fritanga por arriba. Facil, rica y si se quiere exotica. Nilda.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una receta superinteresante! Te prometo que la voy a probar! De dónde la habrá sacado tu abuela? No parece una receta italiana...O sí?

    ResponderEliminar
  3. si, morcilla es italiana, siempre mi abuela decia que del chancho se aprovechaba todo...asi que la sangre no se iba a tirar...
    Como te dije mi abuela era de Parma, de Cibello, y a todo le ponia manteca y queso, asi que seguro que esa receta tambien tenia un 50 gr. manteca en el agua donde cocinaba la polenta (que no era magica) y luego todo iba rociado con queso "del bueno" (de los quesos malos mi abuela decia "son aserrin".

    ResponderEliminar
  4. sí, efectivamente la morcilla en Italia se llama "sanguinaccio". Lo que no sabía es que se hiciera con polenta, pero investigando en Internet, me enteré que se hace en el Friuli y en Le Marche. A pesar de haber vivido tantos años en Bologna, nunca había oído hablar de este plato!

    ResponderEliminar
  5. Me olvidé de decirte, que tal vez tu abuela era de Zibello (con z), un lugar que no conozco aunque pasé por ahí, pero es considerado uno de los lugares (si no la patria) famosos por el "culatello", un fiambre excepcional, que es una de mis debilidades cada vez que voy a Italia!

    ResponderEliminar