
Sí. Ya sé que hoy no es 29, pero estos ñoquis los hice el 29 del mes pasado y después que les saqué la foto y los comimos, ya era demasiado tarde para publicarlos…
Por eso los publico ahora para que los puedan hacer la próxima semana.
En principio les doy la masa básica para 4 personas, así la tienen para todos los 29:
1 kg. de papas
300 gr. de harina 000
2 yemas
sal
Hiervan las papas lavadas y con cáscara en abundante agua fría con sal gruesa (para que no se les rompa la piel), hasta que estén tiernas. Pélenlas y hagan un puré. Salen a gusto y agreguen las yemas y la harina. Amasen hasta que no se pegue en las manos y tenga una consistencia como para ir haciendo choricitos del grosor de un dedo (si hace falta, agreguen un poco más de harina). Cortar en porciones de aproximadamente 2 cm. Y pasarlos por el aparatito de hacer ñoquis o por un tenedor.
Vayan colocándolos en una bandeja enharinada, y cuando estén todos hechos, cocínenlos en agua salada hirviendo. Retírenlos cuando suban a la superficie.
Condimenten con la salsa que prefieran. Hoy les voy a dar la receta de la salsa de la foto, que fue la que hice el mes pasado:
1 kg. de tomates perita maduros (esta vez la hice con tomates frescos porque me gusta más, sino, uso los de lata La Campagnola)
¼ kg. de carne picada de cerdo
100 gr. de hongos secos
1 cebolla
1 ajo
½ morrón rojo
1 ají picante (amo el picante!)
1 chorrito de vino tinto
aceite, sal
Pongan a remojar los hongos un par de horas antes de hacer la salsa.
Piquen ajo, cebolla, morrón y ají picante y salteen en un par de cucharadas de aceite. Agreguen la carne picada y rehoguen mezclando bien. Cuando la carne cambie color, echen los hongos escurridos y picados y un chorrito de vino, y cuando éste se haya evaporado un poco, echen los tomates picados. Si la hacen con tomates frescos, pásenlos antes un par de minutos por agua hirviendo, pélenlos y píquenlos. Si usan los de lata, píquenlos y échenlos con todo su jugo. Obviamente el sabor del tomate fresco es mucho más rico!
Salen y dejen cocinar a fuego lento unos 40 minutos, echando un poco de agua si está demasiado espesa.
Condimenten los ñoquis una vez hervidos, y sirvan con queso rallado.