
Yo creo que como postre, no hay nada más aburrido que un flan. Lo mires por donde lo mires, (y no estoy obviamente hablando de Ravana o Exquisita, que son aún peores!), le pongas crema o dulce de leche, siempre aburrido es!
Sin embargo, en momentos de querer hacer un postre sin poder ir a hacer las compras, el flan te saca de apuros. Leche, azúcar y huevos suelen ser ingredientes que siempre hay en casa. Y eso hice la otra noche, cuando me enteré que venía mi familia a almorzar al día siguiente.
Pero como no quería hacer el flan casero común, busqué en mi antiguo libro de repostería de Chola Ferrer (alguien se acuerda de ella?), y encontré esta receta que hoy les propongo, que es, al menos, ligeramente distinta a la habitual.
Ingredientes:
¾ litro de leche
200 gr. de azúcar + la necesaria para acaramelar la flanera
8 huevos
Yo uso siempre una flanera Nº 22 y lo primero que hago es ponerle 4 cucharadas de azúcar y unas gotas de jugo de limón (para que no se queme el caramelo). La pongo directamente a fuego mínimo hasta que se empiece a formar el caramelo. Ojo! No revolver! Cuando está color dorado, giro la flanera hasta que cubra toda su superficie, incluído el tubo central, y la dejo aparte.
En otra cacerolita pongan el azúcar (200 gr.) y cubran con poca agua (aprox. medio vaso). Cocinen a fuego vivo hasta que esté color dorado oscuro. Agreguen la leche caliente y revuelvan bien hasta disolver todo el caramelo y retiren del fuego.
Aparte, batan ligeramente los huevos y agréguenles la leche con caramelo. Cuelen mientras lo van echando en la flanera acaramelada y cocinen en horno a Baño María de 40 a 50 minutos.
Desmolden cuando esté completamente frío.
Quedó lindo! No?
No hay comentarios:
Publicar un comentario